23/02/2011

Ier Encuentro Nacional de Constructores Tradicionales con Tierra y Alternativas Sustentables







Justificación:
Durante mucho tiempo en Venezuela los sistemas constructivos tradicionales con tierra han venido cayendo en desuso y su conocimiento ha desaparecido en la mayoría de nuestras ciudades. Lo mismo está ocurriendo en las comunidades rurales, como consecuencia de un paulatino abandono producido por la imposición de materiales industriales y técnicas constructivas modernas. Es por estas razones que planteamos realizar este encuentro de saberes para crear estrategias y soluciones.

Propuesta:
El encuentro se realizará en semana santa del 17 al 24 de abril, en la finca la Laguna, ubicada en la parroquia Chacantá, del municipio Arzobispo Chacón, del estado Mérida.

Objetivo general:
Convocar a maestros, artesanos e investigadores de los sistemas constructivos tradicionales con tierra a fin de diseñar estrategias para la recuperación de tales sistemas a traves del contacto directo con el saber popular, con el uso de las nuevas plataformas educativas y la experimentación de las nuevas tecnologías constructivas sustentables, recobrando las formas de organización popular y trabajo colectivo como herramienta para la autogestión.

Objetivos especificos: Actuar como centro de formación y actualización de sistemas constructivos alternativos. Fomentar la interrelación entre instituciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo de los sistemas constructivos tradicionales y alternativos, asi como el intercambio de experiencias, el dialogo y la creación de nuevas alianzas entre los interesados. Divulgar los procesos formativos desarrollados en el Centro de Formación Lenin Y Gandhi. Estimular el desarrollo de los sistemas constructivos tradicionales y alternativos. Promover las formas de organización popular(convites, mano vueltas, cayapas) como estrategias para impulsar la autoconstrucción en comunidades rurales.

Actividades:
Invitar instituciones que contribuyan con los objetivos del encuentro. Ejecutar jornadas de formación (charlas, ponencias, conversatorios, videoforos) con los asistentes al encuentro. Realizar actividades de intercambio de conocimiento práctico (construccion de modulos de tapia, bahareque y adobe). Efectuar mesas de trabajo en areas específicas. Registro audiovisual y relatoría del encuentro. Exposición Didáctica de Tapia “Sonidos de la Tierra” en la Casa de la Cultura De Chacantá. Invitar a fabricantes de teja del Edo. Lara Diagnosticar el estado de los hornos de teja existentes en la parroquia Chacantá con tejeros del Edo. Lara. Generar una base de datos de maestros, artesanos e investigadores de sistemas constructivas con tierra asistentes al encuentro. Crear un manifiesto como resultado del encuentro.

1 comment:

Anonymous said...

Thank you for providing us with all this information. Really liked the blog, will come and visit more often!